El blog de

Carol Ballesteros

Un truco infalible para conseguir priorizar

Escrito por CarolBallesteros

Tienes claro como el agua todo lo que tienes que hacer pero lo que no sabes es por dónde empezar.

Agendas. Planificadores. Infinitas listas de pendientes.

Mires donde mires todo te parece esencial y, aunque te sabes al dedillo aquello de diferenciar lo urgente de lo importante, a la hora de la verdad se queda en la teoría y no sabes dónde demonios colocar tus tareas en los cuadrantes de la famosa matriz de Eisenhower.  

Tengo una máxima. Si quieres conseguir algo haz que sea tan fácil que no sirvan las excusas. Así que, aplicándome el cuento, no te voy a dar complejos sistemas en x pasos para priorizar todas tus tareas sino que voy a compartir contigo un tip, solo uno, tan sencillo como poderoso para lograr que no pases un solo día más sin avanzar en lo realmente importante. 

La clave de todo está en hacerte esta pregunta cada mañana:

“¿Qué es lo más importante para mí hoy?”

Vale, no he descubierto América, lo sé. No fue eso lo que te prometí. 

Analicemos un poco más a fondo esto que parece tan simple. 

Cuando te planteas qué es lo más importante hoy te estás obligando a jerarquizar aunque consideres que hay varias cosas importantes. Una de ellas siempre lo será más, sin duda. Incluso si tienes la misma importancia habrá una de ellas más urgente ¿no? 

Además incluyes un límite temporal que no es casual ni prescindible. Tal vez la cosa más importante hoy ayer ni siquiera lo era. Si hoy es el cumpleaños de tu hijo ayer no era tu prioridad, ni lo será mañana, pero hoy está por encima del resto de obligaciones. 

La forma más honesta que conozco para  averiguar qué es de verdad lo más importante es buscar aquella tarea, objetivo o compromiso que, aunque fuese lo único que consiguieras hacer en todo el día, podrías irte a la cama satisfecha. Cuando lo piensas de esa forma sueles darte cuenta de que en realidad la respuesta suele estar bastante clara. 

Sé que posiblemente aún estés pensando que es imposible reducir tu infinita lista de to-do a una sola cosa esencial cada día. Dos puntualizaciones aquí. 

Primero, identificar lo más importante para ti hoy no implica que sea lo único que puedes hacer en todo el día sino que es la tarea por la que debes empezar y donde debes enfocar tu energía al máximo. Para que si el día se tuerce, tú hayas cumplido contigo misma. 

Y en segundo lugar, vamos a flexibilizar un poco esta propuesta de forma que elijas tres prioridades cada día. Solo tiene una condición que no debes olvidar (acabo de sentirme como el Hada Madrina hablándole a Cenicienta): cada prioridad debe referirse a un área concreta de tu vida. Una prioridad personal, una prioridad profesional y una tercera social o familiar. Con este truco además de priorizar consigues no desequilibrar tu vida, que siempre se agradece ¿a qué sí?

Comencé este post con una cita mía y quiero terminarla con una de mis favoritas, esta vez de Brian Tracy: “Nunca hay tiempo para hacerlo todo pero siempre hay tiempo para hacer lo más importante”. Asumamos que jamás llegaremos a todo y, en vez de lamentarnos, pongamos toda nuestra intención en aquello que marcará la diferencia cada día. 

Me encantaría saber cuál es tu sistema para priorizar en tu día a día y si te vas a animar a poner en práctica la propuesta que te he compartido en este post. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Relacionado

¿Qué es realmente cuidarse?

¿Qué es realmente cuidarse?

Tal vez tengas ya clarísimo que necesitas cuidarte. De hecho espero que así sea, que hayas dejado atrás la idea de que dedicarte tiempo a ti misma es algo egoísta, que lo realmente importante son las obligaciones y complacer a los demás. Porque esa creencia lo único...

leer más
Yo soy el amor de mi vida

Yo soy el amor de mi vida

Durante años me miré sin verme.Estaba allí pero aquella que veía no era yo sino una especie de holograma construído con expectativas, sueños y metas que había hecho míos sin serlo. Siempre pensé que, como decía Calderón, los sueños sueños son y pasé gran parte de mi...

leer más

Suscríbete

Suscríbete

¿Quieres estar al tanto de las novedades?